Crónicas de Lima.

A primera vista Lima es gris, nebulosa, casi fantasmal. Llegamos en avión, escapadas de Cuzco y de la vida silvestre que habíamos llevado en nuestro encierro en Aguas Calientes. Queríamos ver luces, supermercados; queríamos un recital de rock, tomarnos un colectivo. De repente nos reconocimos bichos de ciudad y por eso de a poco se fue disolviendo la atmósfera pesada y Lima se cada vez era más luminosa.

Nuestra amiga Luisa Fernanda Lindo, nos estaba esperando y generosamente nos mostró los secretos de una ciudad de intensa vida artística, donde florecen los poetas, los fotógrafos, los djs, los diseñadores. Lima está despierta, atenta, sus producciones artísticas nos maravillaron. Nos sorprendió encontrar gran reflexión y trabajo intelectual desde la forma de editar libros hasta la forma de coser un vestido y conocer una ciudad atenta a todo lo que sucede a nivel arte en el mundo, pero también sumida en la exploración de su propia originalidad, de su voz. Así conocimos bandas como el de Las Amigas de Nadie, seis chicas muy guarras y geniales, con gran actitud en el escenario que nos dieron una dosis de rock.

También los trabajos de fotógrafos como Juanjo Salazar , el arte increíble de Nani Cárdenas y los diseños de la gente de Neomutatis (un verdadero espacio multidisciplinario en donde el diseño de la indumentaria convive con el street art y nuevas manifestaciones visuales como historietas hechas con pines, que cambia cada seis meses su fachada a cargo de artistas locales )

En nuestra ronda por bares típicos como el Juanito o el Queirolo, o el hotel Bolivar donde nació el pisco (que es peruano!) PLUP era una vía para conocer amigos poetas, amigos fotógrafos, amigos borrachines, que leían nuestras producciones y compartían con nosotras datos sobre poesía peruana. Así las voces de Blanca Varela o Jorge Eduardo Eielson, Carmen Ollé o Luis Hernández nos abrieron el panorama anterior para comprender la escena poética actual.

Por un lado, conocimos a Oliver Glave, un poeta actual más que interesante y una persona hermosa que fue generosísima con nosotras, compartiendo material propio e intercambiando datos. También a Tilsa, con quien pasamos una tarde hermosa charlando sobre sus libros y sobre la forma de la poesía. Con Giancarlo, editor de la revista Lapsus que en su nuevo número trae un interesante dossier sobre poetas latinoamericanos nacidos en el año 1979, pasamos noches de lectura y chelas heladas.

Como la idea de Plup es compartir el material que vayamos encontrando por el camino, poco a poco vamos a ir subiendo también poemas de estos autores nuevos que tuvimos la fortuna de conocer y generar una plaqueta para que pueda ser distribuida en Argentina.

En Lima entendimos que llevar poesía es la mejor forma de viajar, que a través de nuestras producciones podemos no sólo conocer nuevos amigos, sino también generar intercambios maravillosos y nuevos; hacer un viaje paralelo al recorrido establecido, un viaje que nos fortalece y nos construye para seguir adelante y explorar todo lo que tiene escondido este maravilloso continente.

Un agradecimiento especial a Luisa Fernanda: su paciencia, su cariño y su hospitalidad hicieron que nuestra estadía en Lima fuera perfecta.






(Crónica perteneciente a Javiera pero subida por Eliana por problemas ténicos)

0 comments:

Post a Comment